Versión en Espagnõl de las Guías 2019 del IWGDF

Introducción a la versión en Espagnõl de las Guías 2019 del IWGDF

En Mayo de 2019 se presentaron en La Haya (Países Bajos), las nuevas Guías para la prevención y el manejo del Pie Diabético del Grupo Internacional de Trabajo de Pie Diabético (IWGDF).

Estas guías constan de 6 capítulos, 1 capítulo acerca de la metodología utilizada para la elaboración de las mismas y un apéndice con criterios y definiciones.

Desde el D-FOOT International asumimos el compromiso de la implementación de estas Guías gracias a nuestra red de alrededor de 200 Representantes Nacionales en todo el mundo. Para facilitar esta implementación es básica la traducción a los distintos idiomas, como paso previo a la implementación local de acuerdo con los recursos, las limitaciones, las barreras y el entrenamiento de los profesionales sanitarios de los distintos países.

El Español es el segundo idioma más hablado del mundo, después de Chino Mandarín, y se utiliza actualmente por más de 400 millones de personas, localizadas geográficamente principalmente en Latinoamérica, EEUU y en España.

Es para mi un placer y una satisfacción presentar la versión española de las Guías del IWGDF 2019, y espero y deseo que sirvan de cimiento para la mejora en la prevención y atención de los pacientes con diabetes y úlceras en el pie.

La traducción ha sido realizada por un grupo de expertos pertenecientes al D- FOOT International y al Grupo de Trabajo de Pie Diabético de la Sociedad Española de Diabetes (SED), apoyados por personal de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid.

Quiero agradecer a Nicolaas Schaper y a Jaap J. Van Netten (del grupo editorial del IWGDF) por su ayuda y disposición en esta tarea, y por facilitar en todo momento toda la ayuda que se les ha requerido.

Todos unidos, por un mismo objetivo, salvar vidas, salvar piernas y evitar úlceras en personas con diabetes.

IWGDF-Guidelines-2019-spanish.pdf